SINOPSIS
ESTE CAPITULO NOS HABLA DE:
https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=6ca1259d-d048-418d-be2e-dc4981d5b407
Desarrollo del lenguaje: innatismo o aprendizaje.
Desarrollo
del lenguaje: innatismo o aprendizaje.
Reconocimiento de unidades lingüísticas.
Zonas cerebrales del lenguaje:el área de Wernicke y el área de Broca, comprensión
y producción. El “feedback auditivo”. Oralidad, escritura, lenguaje de señas.
Balbuceos y su función en el desarrollo del lenguaje. El sistema semántico: los
barrios o campos semánticos o conceptuales. Efecto McGurk, información visual y auditiva.
El lenguaje, una zona cerebral
El área de Broca y el área de Wernicke se relacionan mediante el fascículo arqueado.
El área de Broca esta situada en la tercera circunvolución frontal o circunvolució frontal inferior del hemisferio dominante para el lenguaje (generalmente en el hemisferios izquierdo). Relacionada con la articulación del lenguaje.
La lesión del área de Broca da lugar a la llamada afasia de Broca que se caracteriza por dificultades en la producción verbal (no fluente), frases incompletas y reducidas, simplificaciones, alteraciones en la prosodia y dificultades en la articulación. Generalmente la comprensión se conserva, mostrando algunas dificultades en aquellas frases en que el significado depende del orden de las palabras.
El área de Wernicke esta situada en la mitad posterior de la circunvolución temporal superior y en la parte adyacente de la circunvolución temporal media. Pertenece a la corteza de asociación auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria. Relacionada con la comprensión del lenguaje.
Una lesión en el área de Wernicke da lugar a la llamada afasia de Wernicke que se caracteriza por una pobre comprensión del habla y una fluencia conservada aunque sin significado comprensible. El paciente conserva la prosodia.
Comentarios
Publicar un comentario